Cirugía de la obesidad

La obesidad mórbida es una enfermedad condiciona negativamente tanto el tiempo de vida como la calidad de vida de los pacientes. Con frecuencia, en pacientes con obesidad, los regímenes dietéticos y de actividad física no son suficiente para conseguir la reducción de peso necesaria y mantenerla a largo plazo.

La cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica ha demostrado ampliamente contribuir a la pérdida de peso sustancial y mantenida de los pacientes, facilitando un cambio necesario en sus hábitos. Sus principales indicaciones son en pacientes con Indice de Masa Corporal (IMC) > 40 kg/ m2 o en aquéllos con >35 kg/m2 y enfermedades asociadas a la obesidad.

Para obtener buenos resultados, es impresncindible que el paciente sea valorado de forma individualizada por un equipo multidisciplinar en el que endocrinólogos, dietistas y cirujanos con experiencia que colaboren estrechamente. Además, es imprescindible seleccionar la técnica quirúrgica más adecuada a cada caso, ya que no todas las cirugías sirven igual para todos los pacientes. La cirugía bariátrica bien indicada permite:

  • Eliminar >70% del exceso de peso corporal a largo plazo (> 10 años).

  • Aumentar la esperanza de vida.

  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes.

  • Prevenir, mejorar o incluso curar los problemas de salud asociados a la obesidad: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y triglicéridos, apnea del sueño, infarto de miocardio, cáncer (endometrio, mama, colon…), artrosis, varices, etc.

  • Adquirir mejores hábitos alimentarios y de estilo de vida.

Solicite su cita ahora.

CONTACTAR

El Dr. Osorio tiene una dilatada experiencia en este tipo de cirugía, con más de 1000 pacientes operados desde 2003.

Actualmente compagina su actividad de cirugía de la obesidad en el Hospital Universitario de Bellvitge y en la práctica privada, además de impartir cursos de forma habitual a cirujanos bariátricos de diversos países.

En función del perfil y las necesidades del paciente y en colaboración con su equipo médico multidisciplinar, indica y realiza las técnicas quirúrgicas o endoscópicas más adecuadas para cada caso: colocación de balón intragástrico, colocación de clip gástrico, gastrectomía vertical o en manga (sleeve gastrectomy), by-pass gástrico, cruce duodenal y cruce duodenal simplificado (SADI-S), con una baja tasa de complicaciones y una alta tasa de éxito a largo plazo, resultados descritos en artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Es miembro activo de la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad (SECO) y de la International Federation for the Surgery of Obesity (IFSO).

Experto en cirugía revisional

La cirugía revisional es la que se hace necesaria tras el fracaso de una cirugía de obesidad o metabólica previa, para el rescate y tratamiento de pérdida de peso insuficiente, reganancia de peso, intolerancia alimentaria o reflujo gastroesofágico. Esta cirugía requiere un alto grado de especialización y experiencia para garantizar su seguridad y eficacia.

Artículo: Revisional Laparoscopic SADI-S vs. Duodenal Switch Following Failed Primary Sleeve Gastrectomy: a Single-Center Comparison of 101 Consecutive Cases.

Contacta ahora